iPhone 11 Pro + iPhone 11

En etc

Vengo utilizando como teléfono móvil el iPhone desde su versión 3G, 4, 5, 6, 7 y ahora X. Confieso que antes solía estar más al pendiente de Apple y sus novedades, aún sigo viendo sus keynotes pero ya no con el mismo interés. Y sí, me costó tiempo en admitirlo, pero mi interés ha ido descendiendo progresivamente desde el fallecimiento de Steve Jobs.

Hace como una semana que Apple presentó oficialmente el iPhone 11 y el iPhone 11 PRO. Y la verdad que cuando terminó toda la presentación me quedé con la sensación de que el «upgrade» en este modelo no había sido la gran cosa.

Algunas cosas que esperaba era que por fin reemplazan el puerto lightning por el estándar USB-C o que quizás quitaran el «notch» o un Touch ID por debajo de la pantalla.

Nada de esto se cumplió, pero sí tuvimos un modelo con una triple cámara (que se prestó para algunos memes) y un procesador mejorado que aumenta unas +4 horas de autonomía al celular.

Aunque mucha gente y yo esperamos cambios en la parte estética y de funciones del equipo, me parece que Apple se ha enfocado en temas de rendimiento y optimización de recursos, cosa que se agradece.

Siempre digo que de nada sirve que salga algún día el iOS 14 si este sigue requiriendo más recursos del sistema, lo bueno es que Apple se dio cuenta de esto cuando estaba metiendo la pata con el escándalo de las baterías en el iOS 11.

Más tarde saldrá oficialmente iOS 13 y la verdad que la única función que me interesa es el modo oscuro ya que en la pantalla OLED del iPhone X sí ayuda a ahorrar energía y aparte es menos cansado para la vista. Por otro lado también agradezco lo de que ahora las apps serán 50% más livianas y cargarán 50% más rápido.

Por otro lado sólo quería mencionar que para el iPad tendremos iPad OS y las funciones que me llamaron la atención son el hecho de que puedas conectarle una memoria externa o USB. Y también conectar un mouse inalámbrico. Siempre supe que el camino del iPad sería convertirse en un reemplazo robusto para la laptop.

No tengo mucho más que agregar que sólo decir que no me gusta el camino que están tomando con la línea de MacBook Pro. Y de que si estás pensando en una opción de computadora de escritorio, te sugiero considerar un Mac Mini.