Navegador Opera

En etc

Hace ya un tiempo, escribía sobre el navegador web Brave, el cual es una versión mejorada de Google Chrome pero enfocada en la privacidad y con mejor consumo de memoria.

Lo llegué a utilizar completamente durante varios meses (creo que todo este 2020) y no me puedo quejar, sin duda es rápido, más ligero y las opciones de bloqueo de publicidad integradas son excelentes.

Mi única «queja» (?) si es que podría llamarla así es que la opción de sincronización que tiene con otros dispositivos es muy confusa, ya que no existe algo así como una «cuenta de usuario» lo que haces en el navegador se queda ahí.

Cosa que para alguien que utiliza varios dispositivos (Desktop, Laptop, Smartphone, Tablet) es esencial.

Así que ni modo, a pesar de ser un gran navegador decidí buscar una opción que tuviera este tipo de funciones.

Finalmente me decidí por probar Mozilla Firefox, un navegador del cual tengo buenos recuerdos ya que en una era oscura de la internet dominada por el extinto Internet Explorer, este navegador ofrecía opciones que hasta ahora son el estándar en todos lados: navegación por pestañas, gestión de contraseñas, modo privado, etc.

Lastimosamente fue opacado poco a poco por una ineficiente gestión de memoria RAM (en mi antigua laptop hacía que se calentara a niveles infernales) y Google Chrome ganó la carrera.

Pero bueno, había oido buenos comentarios sobre las versiones más recientes, incluyendo mejoras en el motor de renderizado y la interface.

Empecé a usar Mozilla Firefox y efectivamente tiene muchas funciones interesantes integradas, sobretodo de seguridad y privacidad que me parece esenciales hoy en día.

Lastimosamente la función de sincronización que estaba buscando funciona de manera muy errática, demora bastante en sincronizar las pestañas entre dispositivos.

Aparte de eso, se sigue sintiendo que en el fondo es un navegador pesado, las funciones que ofrece son demasiadas y algunas ya muy impuestas a la fuerza, como la integración con Pocket (servicio de guardado de enlaces).

De la sincronización en otros aspectos no me quejo, funciona correctamente para los marcadores, contraseñas, opciones, etc. Pero esa opción de poder enviarme enlaces entre navegadores no 😒

El punto es que me harté y decidí volver a evaluar otras opciones, entre ellas el viejo y olvidado navegador Opera.

Al momento de escribir esto ya voy una semana completa utilizando y estoy realmente sorprendido, la velocidad es buena, tiene las opciones necesarias para navegar a tu maneras, tiene atajos de búsqueda (cosa que estoy sacándole el jugo) y es compatible con las extensiones de Google Chrome.

La sincronización entre dispositivos funciona excelentemente y no sólo eso, tiene una función llamada «My Flow» que es como una especie de mini-app-de-mensajería integrada en donde tu mismo puedes enviarte links, imágenes, textos, etc.

Esto de poder enviarme texto es otra cosa que estaba buscando como loco, así que con My Flow mató varios pájaros de un solo tiro.

Mi consejo es que si planean utilizarlo le instalen el bloqueador de publicidad uBlock, ya que el que viene integrado no deja bloquear los anuncios en los resultados de Google.

Lo otro que me parece muy útil es la barra lateral en donde tengo iconos de acceso directo a Twitter, Instagram, Marcadores, etc. Así no tengo que estar abriendo a cada rato pestañas adicionales.

También cuenta con una opción de ahorro de batería que me parece muy interesante, promete reducir el consumo de energía para brindar una hora adicional de navegación. Perfecto para la laptop. Hasta donde tengo entendido, es el único navegador moderno que ofrece esta opción.

Sobre la función de atajos de búsqueda me sirve para ahorrar tiempo, por ejemplo yo tengo configurado que cuando ponga en la barra de búsqueda el término: «go (término de búsqueda)» automáticamente irá al primer resultado de la búsqueda, por ejemplo si escribo «go wikipedia» y presiono enter, irá automáticamente al la Wikipedia, sin tener que ver los resultados de búsqueda. Y puedes configurarlo para que puedas buscar en otras páginas como Twitter, Facebook, etc.

Dentro del modo privado, incluye un VPN integrado que permitirá que navegues con mayor seguridad y también te da la opción de bloquear cosas como cookies de terceros, GPS, etc.

Pero bueno, apenas voy una semana y ya estoy bastante contento con las funciones de este navegador, creo que ahora si aquí me quedo.

Seguiré informando 🙂

www.opera.com