Café caro vs. Café barato

En etc

El otro día pasaba por una tienda de café que parecía como volver a los años 70’s, los mostradores eran de vidrio con madera y atendía un señor de edad avanzada.

Ahí conseguí 250gr. de café selecto a S/ 7, puta que tal oferton, como diría el meme.

El café está bueno, mas o menos, o sea con probarlo me di cuenta que el tipo de tostado de café que preferimos en Perú es como más del tirando a quemado.

Igual por S/ 7 me parece fresh, es más, ahora que lo pienso me dieron mucho más porque llegando a casa puse los granos en una bolsa que tenía 250gr. y no cerraba.

Como diríamos aquí, me dió la «yapa».

Por otro lado, hay una cafetería al que le he agarrado cariño que se llama Estación 329, que esta cerca a mi casa en donde 250 gr. de café cuesta S/ 25. Yo no me considero un conocedor ni nada, pero les prometo que el sabor de ese café es increíblemente rico.

Mientras escribo estas palabras me encuentro con una taza de ese café a mi lado y el sabor es casi frutal. Viene de Cajamarca.

El punto con esta pequeña nota no es decir que uno por ser barato no es tan bueno y el otro sí. Mi idea es que el largo proceso del café involucra muchas (muchísimas) variables que van desde el proceso de secado, tostado, variedad, etc.

No sé si S/ 25 es mucho, pero después de poder experimentar en carne propia el hecho de ver el trabajo de una finca de café, ahora lo valoro mucho más y creo que si bien es cierto en esta cadena hay cosas que no están del todo bien (sobretodo que a los campesinos se les paga una miseria) soy optimista y me pone contento ver que poco a poco Perú está aprovechando este recurso.

Ya sea que compres del «caro» o del «barato» lo importante es consumir nuestro producto y siempre que se pueda, evaluar y probar cosas nuevas.