el iPad YA es una laptop

En etc

Desde los primeros modelos del iPad siempre tuve el presentimiento que tarde o temprano se convertiría una alternativa fuerte a las computadoras portátiles. Hoy puedo decir que ese día ha llegado.

Con el lanzamiento del sistema operativo iPad OS 13, Apple se ha separado del iOS para teléfonos móviles y hace su propio camino enfocandose en las necesidades especificas que hay en las tabletas.

Uno de los pasos fundamentales que tiene iPad OS para dar volverse una opción sólida son los siguientes:

  • Opción de poder conectar un mouse bluetooth inalámbrico y tener la posibilidad de configurarlo.
  • Posibilidad de poder conectar un dispositivo USB-C externo, para poder bajar archivos directamente al iPad (Se necesitaran adaptadores aparte, pero esa es otra historia)
  • (Esta ya estaba) La clásica opción de conectar un teclado bluetooth inalámbrico.

Esta semana he estado realizando algunas pruebas utilizando un viejo mouse Apple que tenía por ahí y un teclado bluetooth Apple. Ambos son compatibles (siempre que vayan a comprar uno de estos dispositivos asegurate de que es compatible, la mayoría sí lo son, pero nada cuesta hacer una googleada previa por si acaso)

Luego de conectarlos, lo siguiente fue configurarlos. Empezando con el mouse, la lógica de tener el cursor de un mouse cambia un poco en el iPad, por ejemplo, no existe el «click derecho» sino que es un reemplazo a utilizar el dedo.

En mi caso, mi mouse tiene sólo 2 botones, configuré el izquierdo para que sea el «tap» (click) normal del dedo y el de la derecha como si fuera el botón home, cosa que si hago doble click derecho se abre el Exposé (la pantalla donde puedes ver todos las apps que estas utilizando) y cambiar rápidamente.

Mientras que las opciones del teclado son simples y no se necesita casi tocarlas, por ahí un ajuste en la velocidad de repetición de teclas y el idioma. fin.

Esta combinación de teclado+mouse me permite utilizar de manera bastante fluida el iPad para cosas como redactar y utilizar un navegador por ejemplo.

Eso sí, hay que darse un pequeño espacio para aprender sobre como sacarle el jugo a los gestos multitarea y combinaciones de ventanas que se pueden hacer en el iPad OS 13, les dejo aquí un video sencillo de entender:

En fin, la pregunta es ¿dejará el iPad sin chamba a las laptops? No, al menos por ahora. Lo que sí es que depende del tipo de uso que le des una laptop, por ejemplo en el caso de mi mamá que utiliza su iPad Mini para revisar su e-mail, ver videos y redes sociales sí le sirve tener una tablet en vez de una laptop.

En mi caso que utilizo programas como Adobe Photoshop, Illustrator, Photoshop, por el momento aún está lejos de ser un reemplazo, aunque poco a poco se dan pequeños pasos para acortar la brecha (creo que Photoshop va a salir en versión completa pronto)

Y bueno amigos, esas fueron mis impresiones por el momento del nuevo sistema iPadOS 13, dicho sea de paso este artículo ha sido 100% redactado en un iPad utilizando la App de WordPress.